13 de mayo de 2017. Baeza estaba preparada para vivir una
histórica y emocionante tarde de toros con motivo del
125 aniversario de su coso taurino. Eran en torno a las 17h cuando la
Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de
Joaquín Fabrellas Bordal, salía desde el Excmo. Ayto. de Baeza para realizar el
Pasacalle previo a la corrida, tradición ésta que ha estado desaparecida en Baeza durante muchos años. Durante todo el recorrido, que se realizó por Gaspar Becerra, Paseo de la Constitución, San Pablo y Julio Burell hasta llegar a la Plaza de Toros, la
Banda Sinfónica Ciudad de Baeza estuvo muy arropada siendo aplaudida en numerosas ocasiones, especialmente a su paso por la C/ San Pablo y en su llegada a la Plaza de Toros. La puerta exterior que daba acceso al Patio de Cuadrillas se abría de par en par para dar la bienvenida a la
Banda Sinfónica Ciudad de Baeza,
que siguiendo con su Pasacalle entró a las instalaciones de la Plaza de Toros de Baeza tocando el pasodoble "Lagartijilla".
Pasadas las 18h, otra puerta, en este caso, la
Puerta de Cuadrillas,
se abría,
por primera vez en su historia, para que la
Banda Sinfónica Ciudad de Baeza pisase el albero a los sones del pasodoble "La Entrada", que fue
ovacionado por el público que presentaba un
lleno absoluto de la plaza. La banda abandonaba ordenadamente el albero y recorría el callejón para situarse en el lugar destinado para las bandas de música. Era el momento del
Paseíllo, con Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey conformando la terna de la tarde, acompañados del magistral pasodoble "Agüero".
Tras todos los actos protocolarios que exigía un evento de estas características, daba comienzo la lidia de los seis toros. La
Banda Sinfónica Ciudad de Baeza dejó su
impronta musical en cada una de las faenas de la tarde, interpretando un
variado repertorio compuesto por "En er mundo" y "Ópera Flamenca" para
Morante, "Churumbelerías" y "La Concha Flamenca" para
Cayetano y "Nerva" y "Cielo Andaluz" para
Roca Rey. Igualmente,
en las distintas vueltas al ruedo la banda acompañó musicalmente con los pasodobles "Marcial, eres el más grande", "El Gato Montés", "Morante de la Puebla" y "Tercio de Quites", circunstancia que pocas o ninguna vez ocurre en el coso baezano.
Por último, y tras el triunfo de los tres diestros,
la puerta grande se abría para que saliesen a hombros los toreros,
ocasión que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza aprovechó para interpretar el pasodoble "La Puerta Grande", finalizando, así, su
destacada actuación en la primera ocasión en la que la
Banda Sinfónica Ciudad de Baeza concurría en el coso taurino baezano.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a la organización del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Baeza que hayan contado con nuestra agrupación musical para aportar nuestro pequeño granito de arena y ensalzar y embellecer, más si cabe, la grandiosidad de todos los actos perfectamente programados y llevados a cabo con motivo de esta importante efeméride que, sin lugar a dudas, pasará (ha pasado ya) a la grandiosa historia de Baeza.
_______________
"Imposible descifrar en unas líneas la tarde del 125 aniversario del histórico coso de Baeza. La localidad jienense, engalanada para la ocasión, y entregada en cuerpo y alma para un evento con tintes inolvidables, brindó una elegía para el recuerdo. Una tarde para la hemeroteca. La Tauromaquia, gran protagonista con un cartel de campanillas que no defraudó, y que aunque tardó en prender, el evento supuso un antes y un después para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que se ha ganado por derecho propio entrar en los anales. Y es que siempre el esperado Morante de la Puebla y su derroche de fantasía, la raza torera de un Cayetano que emergió a los altares en un quinto de altos vuelos, y la magia de Roca Rey que viendo su evolución emerge como uno de las grandes figuras del circuito, hicieron de la tarde una auténtica poesía de gozo, deleite y compasión.
[...]
Cayetano no quería irse de vacío, sacó su raza torera en el quinto. [...] Dejó su sello en un insuperable galleo por chicuelinas. Un quite por delantales encendió a la banda por el inolvidable "Churumbelerías". [...] Encandiló con desplantes y un toreo artista, dignificando una obra superlativa, que abrochó de una genial estocada.
[...]
La explosión de Roca Rey no quiso pasar de puntillas en Baeza. Con el manejable tercero, eclipsó por el temple y el ritmo de un toro que no gustó en los tendidos pero que el peruano lo hizo suyo a su imagen y semejanza, y es que con una tanda de derechazos dio pie al inicio de la banda de Baeza, magistral durante toda la tarde. [...] Inolvidable y mágica una actuación, en la que desorejó al colaborador toro de "La Palmosilla" derrochando mérito, inteligencia y sabiduría.
[...]
Baeza vivió en torero, en el mejor homenaje a una plaza que se cubrió hasta la bandera, en un 125 aniversario en la que dignificó la Tauromaquia como Patrimonio Histórico y y Cultural de nuestra piel de toro."
Crónica de la web www.porelpitonderecho.com
El Diario Ideal titula su crónica con "Triunfal aniversario de la plaza de Baeza" e ilustra su artículo con una fotografía de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza realizando el despeje de la plaza, con el siguiente comentario: "Excepcional ambiente en los tendidos ya desde el paseíllo de la banda de música".
La
prestigiosa web especializada www.mundotoro.com abre su crónica con el titular
"Un aniversario de triple puerta grande". Acompaña la crónica con tres vídeos resumiendo las faenas de los tres diestros, vídeos que adjuntamos a continuación.
Los tres vídeos acaban con la interpretación del pasodoble "La Puerta Grande" tocado por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza mientras los 3 diestros salían a hombros por la puerta grande de la plaza baezana.
Morante de la Puebla - La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpreta "Ópera Flamenca".
Cayetano Rivera - La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpreta "Churumbelerías" y "La Concha Flamenca"
Roca Rey - La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpreta "Nerva"
_______________
A continuación, dejamos unas cuantas imágenes de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el pasacalle previo a la corrida, del despeje de plaza y de la banda en su actuación en la Corrida del Renacimiento.
PASACALLE
DESPEJE DE PLAZA
BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA EN LA CORRIDA DE TOROS DEL RENACIMIENTO
Cayetano Rivera saludando a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en su vuelta al ruedo