Tras unas merecidas vacaciones, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza inicia la nueva Temporada 2011/2012.
Si echamos la mirada a la temporada anterior, 2010/2011, deberíamos destacar varios conciertos que han supuesto un hito histórico en nuestra ciudad. En primer lugar, el II Concierto de Santa Cecilia - Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos en el que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al exitoso compositor José Alberto Pina al interpretar su obra "El Triángulo de las Bermudas". No obstante, aquel concierto sirvió para saldar una deuda que la ciudad de Baeza tenía con D. Rafael Cabezas Campos, Maestro de Maestros, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento.
Unos meses más tarde, la BSCB presentaba su nuevo espectáculo TRIBUTOS dedicado a la música de los años 60, 70, 80 y 90, en el que el Teatro Montemar se convirtió por unas horas en un auténtico escenario de rock con 20000 W de luz. Los dos pases del espectáculo presentaron un lleno absoluto agotándose las entradas días antes y los asistentes pudieron disfrutar de 2 horas de música, incluyendo varios bises (3 en la primera sesión y 4 en la segunda).
Para la Semana Santa de 2011 no nos permitieron realizar el II Concierto de Música Sacra - Homenaje al Maestro Francisco de la Poza Robles, el que fuera Director de la Banda Municipal de Música de Baeza (cuando aún era municipal), con motivo del 50 Aniversario de su fallecimiento.
Lamentablemente, en la historia musical baezana parece ser que hay
personajes de primera fila y personajes de segunda. Nosotros, por
nuestra parte, haremos todo lo posible por darle a cada uno su papel en
la historia de la música baezana, sin importarnos cual sea su apellido. No duden de que así lo haremos.
Destacar, por supuesto, el
Concierto en Madrid con motivo del
I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Sólo hay que
leer aquí las crónicas procedentes, por ejemplo, de Venezuela
para saber lo que allí ocurrió esa mañana del 8 de mayo en el distrito
madrileño de Arganzuela. Sin duda, fue un importante hecho para la
ciudad de Baeza y para nosotros hacer acto de presencia, con nuestra
música, en la capital del Reino de España.
Agradecemos, una vez más, habernos facilitado esta posibilidad al verdadero artífice de nuestra presencia en Madrid,
D. Manuel Torres.
Pero si algo ha perseguido la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza desde su creación, allá por 2009, ha sido la realización de un gran evento bandístico
que sitúe a Baeza en el mapa musical español. Por fin, en este año 2011
hemos pudido ver cumplido ese gran proyecto con la celebración del I Ciclo Nacional de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad" que, a su vez, contuvo el I Seminario de Especialización Musical "Ciuda de Baeza", para el que contamos con profesores de gran prestigio nacional e internacional, y el I Festival de Bandas de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad", contando en esta primera edición con la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Ogíjares, Granada) y con la Banda Simfònica de la Societat Filharmònica Alteanense (Altea, Alicante). Tal fue la repercusión y el éxito de la cita que ya hemos recibido varias solicitudes de participación de grandes bandas de la Comunidad Valenciana, tanto de la provincia de Alicante como de la propia Valencia. Mostramos, desde aquí, nuestro agradecimiento a todos (que fueron muchos) los que hicieron posible la realización de este evento
y esperamos seguir contando con el apoyo público y privado para que
este Festival de Bandas se convierta en algo más que uno de tantos
festivales de los que se celebran en la geografía española.
Para terminar la Temporada 2010/2011, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza participó en el XX Festival de Música "Villa de Canena",
iniciando, así, nuestras actuaciones en diversos festivales de música
(que no de bandas) que, esperemos, tengan continuidad en la nueva Temporada 2011/2012. Poder ofrecer nuestra música en el Patio de Armas del Castillo de Canena fue, para nosotros, un gran privilegio que esperamos poder repetir en algún otro momento.
Todo esto es ya historia. La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza retoma los ensayos en la segunda quincena del mes de agosto para hacer frente a la nueva Temporada 2011/2012. Esta temporada que está a punto de comenzar marcará otro momento histórico en nuestra trayectoria y en la vida musical de Baeza, ya que, entre otros proyectos, está previsto la realización del Concierto de Presentación de la Coral Polifónica de Baeza y de la Banda Escuela Ciudad de Baeza, dos agrupaciones, una vocal y otra instrumental, que pertenecen a nuestra asociación y que son un reto para expandir, aún más si cabe, este bello arte que es la música a todo aquel que esté interesado en ella.
De las actuaciones propias de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza les iremos informando puntualmente en esta web, la cual le invitamos a visitar de forma regular.
¡¡Que continúe el espectáculo!!