El año 2009, año que ha visto nacer a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, termina. Hace ahora un año, en diciembre de 2008, empezaba a tomar consistencia, aún en reuniones casi clandestinas, nuestro proyecto de banda de música, hasta que el 24 de enero de 2009 se creaba oficialmente la banda en una Asamblea General de Socios.
Lo que, por entonces, era una ilusión (o locura en este nuestro querido pueblo) de una veintena (quizá más...o quizá menos) de personas, hoy, a punto de acabar el 2009, es una realidad.
Es por ello por lo que, antes de que termine este año tan importante para nosotros, queremos echar la vista atrás (cosa, por cierto, muy típica en estas fechas) y repasar los momentos más importantes.
-Concierto de Presentación
Este es, sin duda, el momento primigenio más importante de todos. Aquella mañana del 15 de marzo de 2009 fue especial para todos los presentes. De entre el repertorio interpretado, cabría destacar la Recuperación Histórica de la marcha "¡Expiravit!", del maestro baezano Francisco de la Poza Robles. De lo demás, sólo señalar los emotivos momentos vividos por todos nosotros durante los 2 minutos y 30 segundos que duró la ovación tras interpretar el "Himno de Baeza", momento que podemos aún disfrutar en el siguiente vídeo:
-Procesión de "La Caída"
Veinte días después del Concierto de Presentación, tocamos en nuestra primera estación de penitencia acompañando a María Santísima de Gracia y Esperanza, resultando una de las mejores estaciones de penitencia de los últimos años en la que nuestra banda puso su grano de arena.
-Puente de Mayo (Pegalajar e Ibros)
Durante el puente de mayo nuestra joven banda afrontó un importante reto, tanto artístico como logístico: actuar, por primera vez, en dos localidades fuera de Baeza en tan sólo 3 días. Tanto en el Concierto de Inauguración de la III Semana Cultural de Pegalajar como en el Concierto de Feria de Ibros, el público quedó sumamente satisfecho con nuestro trabajo.
-I Concierto "Música Sinfónica para la Humanidad"
Por el nivel técnico de las obras que interpretamos en el mes de julio, con motivo del VI Aniversario del Nombramiento de Baeza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, este concierto supuso la confirmación de que lo ocurrido en la mañana del 15 de marzo no era una casualidad. Aunque, eso sí, con una gran trabajo detrás por parte de todos.
Sobran las palabras, mejor escuchar la música que pudieron disfrutar todos los presentes en ese magnífico auditorio que es el patio de la Antigua Universidad.
-Certámenes y Festivales en Julio, Agosto y Septiembre
Durante estos 3 meses realizamos una mini-gira por varias poblaciones de la provincia de Jaén y de fuera de ella.
Sin duda, el momento más importante fue nuestra participación en el Certamen de Bandas de Música de Andalucía, celebrado en la localidad granadina de Chauchina, siendo la banda más joven en participar en la historia del certamen y la única banda de la provincia de Jaén que participó en la edición de 2009. Por supuesto, también era la primera vez que una banda de Baeza participaba en el certamen más importante de Andalucía.
A este gran éxito le siguieron otros con la participación en los
certámenes y festivales de
Pegalajar,
Beas de Segura y
Cazorla. Basta con leer las
crónicas en los medios de comunicación.
-I Semana Musical, Inauguración de la Sede
Todo lo ya realizado era, en sí mismo, un grandísimo éxito para una banda tan joven como la nuestra. Pero lo mejor estaba aún por llegar. A mediados del mes de agosto, y ante la imposibilidad de que ninguna institución nos facilitase una sede o sala de ensayo de uso exclusivo, nos pusimos en contacto con
Andrés Vargas. Tres meses después
inauguramos oficialmente la Sede de la BSCB, a cuyo acto asistieron la
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, la
Diputada de Cultura de la Diputación de Jaén, la
Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el
Alcalde de Baeza y la
Alcaldesa de Pegalajar.
De este acto podemos destacar el compromiso adquirido públicamente por el señor Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, de firmar un convenio para el año que está a punto de comenzar, 2010.
Alrededor de este acto tuvieron lugar otras actividades dentro de la
I Semana Musical organizada en honor a Santa Cecilia,
evento sin precedentes en nuestra ciudad. De las muchas actividades realizadas, señalaremos brevemente el
I Concurso de Interpretación Musical y la
recuperación de dos tradiciones perdidas hace años en nuestra ciudad: la
Ofrenda Musical y Floral a Santa Cecilia en la Santa Iglesia Catedral y la
Diana Floreada.
Esa misma diana puso fin a las actividades (públicas) realizadas por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el año 2009, aunque desde el día siguiente seguimos trabajando en nuevos proyectos para el año 2010.
Finalizando, ha sido un año muy importante, no sólo para nosotros, sino también para Baeza, ya que, como bien sabrán todos ustedes, nuestra ciudad siempre tuvo dos bandas de música, las conocidas como "banda nueva" y "banda vieja". Dicen que la historia es cíclica, que siempre se repite, y en esta ocasión nos ha tocado a nosotros recuperar ese pedazo de historia que tantos momentos de gloria le dio a nuestra localidad. Para nosotros, los de la nueva "banda nueva", ha sido un auténtico placer el trabajo realizado y esperamos que el público haya podido disfrutar, al menos, igual que nosotros hemos disfrutado.
Nos vemos el año que viene y, si todo sale bien, en el 2010 daremos, aún, mucho más que hablar.
Feliz Año 2010