Gran noche en Pegalajar

En sus 3 cortos meses de vida la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ya ha realizado su primera salida de la localidad. Sin duda, otro momento histórico para esta agrupación musical baezana.

Corrían las 6 de la tarde del 1 de mayo de 2009 cuando más de 50 músicos salían con destino a Pegalajar, lugar en el que se iba a inaugurar la 3ª Edición de la Semana Cultural.

En la puerta del Teatro del Centro Cultural de Pegalajar

Sobre el horario previsto, la Banda Sinfónica realiza una prueba de sonido en el Teatro del Centro Cultural de Pegalajar ultimando, sobre todo, pequeños detalles (colocación, sonoridad del teatro, afinación, etc). Todo está listo.

Momento durante la prueba de sonido

Con un poco de retraso comienza el concierto, al que, dicho sea de paso, se trasladaron muchas personas de Baeza (familiares, músicos, etc).


Suenan los acordes del pasodoble, de la obertura "Orfeo en los infiernos" y del fandango de la zarzuela "Doña Francisquita", entre otros.


Obra tras obra, el público responde con un aplauso cada vez más intenso ante la interpretación de la banda, hasta que llega el momento en el que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpreta el Himno de Pegalajar. El público canta su himno y participa, junto a la banda, en la interpretación del mismo, recibiendo una gran ovación.


Pero los momentos más emotivos fueron "extramusicales". En concreto dos, el primero cuando el Director de la Banda Sinfónica se dirige al público para reconocer el trabajo de dos músicos de Pegalajar que forman parte de nuestra banda, ya que asisten regularmente a ella, recibiendo por parte de sus paisanos un fuerte y caluroso aplauso, y el segundo cuando la Alcaldesa de Pegalajar y el Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Pegalajar (Banda de Música de Pegalajar) suben al escenario para entregar al Director de la Sinfónica un recuerdo de su paso por el municipio, momento en el que el Presidente de la Banda de Pegalajar hace lo propio con un músico de Baeza que participa regularmente en la banda del municipio de la charca, agradeciéndole su labor.



Fran, David y Miguel Ángel difícilmente podrán olvidar estos momentos.


Y es que uno de los valores que encarna la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza es disfrutar de la música en cualquier parte del mundo y con cualquier persona. Para nosotros, estos dos pegalajeños son dos compañeros más, igual que para ellos los baezanos que colaboran en su banda también lo son. La música no sabe de fronteras y así lo entendemos en nuestra banda.

Independientemente del espectáculo puramente musical, sobre el escenario del Teatro del Centro Cultural de Pegalajar se pudo disfrutar de un espectáculo de compañerismo, amistad y hermanamiento que es uno de los motores de nuestra banda y que dejó patente la perfecta sintonía entre la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y la Banda de Música de Pegalajar (organizadores de la Semana Cultural).

Agradecemos desde aquí al público pegalajeño su calurosa acogida, así como a todas las organizaciones e instituciones que han hecho posible que nuestra banda haya salido por primera vez de nuestra ciudad.

Fue una gran noche, nuestra primera salida de Baeza, un momento histórico para nuestra banda.

Gracias a todos. Esperamos volver pronto.
Tódo para el blog